Es una nueva forma de ver la cultura y el arte, la organización, gestión y producción de ella. Trabaja para crear y fortalecer comunidades entorno a la cultura con conciencia y visión de futuro.

FOLLOW
Seguir
Top

Amarga Dulce, de Paula Quintana

Distribución en Canarias. Acuerdo de colaboración con Cremilo- Proyecto Culturales y Distribución de Espectáculos.

“...vosotros, quienquiera que seáis: ayudadme a confesar mi desventura o, a lo menos, no os canséis de escucharla.... Alma de caballero andante fui:

Dulcinea del Toboso...”

Dulcinea del Toboso como impulsora de las hazañas de Don Quijote. Cuerdo el loco y loco el cuerdo...¿qué fue de ella? ¿cómo sobrevive en el olvido? ¿dónde están los caballeros andantes? A través de los textos de Cervantes, la danza y la música, establecer un viaje emocional del abandono hacia la heroicidad y viceversa, abordando lo histórico desde un modo de ser y sentir actual y contemporáneo.

Una Dulcinea atemporal que sobrevive al presente tratando de olvidar su glorioso pasado. Pero el ansia de vivir siempre es más fuerte y el deseo de luchar por los ideales se vuelve tan válido en estos tiempos como lo fue entonces. -“...don Quijote de La Mancha, espejo donde podrán mirarse todos los valientes del mundo...”-

El hombre tiene derecho a crear su propia vida, sus hechos diarios. No conformarse con los acontecimientos como se presentan sino que, a manera del poeta, hacer de esos acontecimientos un reflejo de sí mismo. Ver las cosas como quisiera que fuesen y no como son. Ver las cosas como son y no como se dice que fuesen. Despierten las/los quijotes de nuestros días que se lancen a conquistar nuevas aventuras. Una Dulcinea atemporal…y su interesante uso de la danza contemporánea, el texto, el flamenco, el teatro físico ... que nacen de la necesidad de comunicar en cada momento. Lenguajes que suman sus virtudes y completan las carencias los unos de los otros. Estilos cuya intención no es fusionarse sino complementarse entre sí. Sus límites y fronteras desaparecen, permitiendo transitar por ellos con total naturalidad. Se genera asi, una agradecida forma de contar con la que se conecta sin obstáculos en comunicación directa con el espectador, estableciendo una relación emocional y sincera, de “tu a tu”, de persona a persona, estén a un lado u otro de la escena.

Amarga Dulce

  • 38º Festival internacional de Teatro Clásico Almagro off
  • Teatros del Canal, Sala Negra, Madrid
  • Ciclo de Escena Cervantes, Sociedad Cervantina, Madrid
  • DFeria, feria Artes Escénicas de Donostia 2016
  • Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2016

Paula Quintana BIO

Paula Quintana es una compañía de teatro-danza. Se caracteriza por un marcado lenguaje personal, en el que confluyen estilos como el teatro textual, la danza contemporánea y el flamenco, siempre al servicio de una dramaturgia centrada en el Ser Humano y que busca la comunicación directa con el espectador, estableciendo una relación emocional y sincera, de “tu a tu”, de persona a persona, estén a un lado u otro de la escena. El arte como lenguaje del “conocimiento interior”, lenguaje para crear mensajes e imágenes entendidas por la intuición y las emociones. El cuerpo (el movimiento, la danza) como medio de comunicación, entre el “dentro” y el “fuera”.

Para el creador, el arte es una vía de expresión, de reflexión, de evasión... aspirar a que lo mismo ocurra con el espectador, haciendo que éste asuma la cultura en general como un derecho que le pertenece y le incumbe, algo de lo que forma parte.

El trabajo de la compañía se centra en generar obra artística con la que apelar al universo interno de cada persona. Un trabajo centrado en la conexión con el lado sensitivo del espectador: no con su intelecto sino con sus emociones. La intelectualidad intervendrá irremediablemente después, para intentar explicar “razonablemente” lo que los sentidos ya han asimilado. Dentro de ello, situarse de igual a igual, de persona que siente a persona que siente, estén a un lado o a otro de la escena…

www.paulaquintana.com

OBRAS EN CARTEL :

Latente / Amarga Dulce / Pieles / Siempre en algún lugar

DOSSIER + MATERIAL AUDIOVISUAL + RIDER:

ESPECTÁCULO:

Amarga Dulce