Talleres

raquel-rodriquez

REUTIZACIÓN DE ROPA.
Diseñadora Raquel Rodríguez (Marca: Camaleoni-K)

Con más de doce años de experiencia en la construcción de indumentaria teatral, en donde lo que no tienes has de lograr tenerlo mediante el uso de la imaginación, utilizando lo que sí tienes para lograr lo que necesitas, nuestro objetivo durante el taller de “Hay mucho que vestir” es el de ver más allá de lo que se nos presenta delante.

En un primer momento valoraremos las prendas que tenemos para deconstruir, para luego decidir cuál será su nueva vida y mostrar el proceso para lograr que se conviertan en el nuevo complemento, accesorio o prenda deseada.

Vestimos a nuestros novi@s, a nuestros hermanos, a nuestras amigas, a nuestro perro, a nuestro hogar… Hay mucho que vestir ¡No te pierdas nuestro taller!

Taller Gratuito
inscripción
Raquel Rodríguez. Trayectoria

Entre la formación de Raquel destaca:
Técnica Superior en Patronaje Industrial de Moda. I.E.S. Las Indias. S/C de Tfe.
Estudios en Arte Dramático en la Escuela de Actores de Tenerife.
Estudios en Derecho. Universidad de La Laguna.

Como experiencia profesional destacamos sus últimos años en el sector:

Diseño de Indumentaria de “15 Grados al Oeste”. Dirigida por Paloma Hurtado para Tenerife Danza Lab. Estrenada en junio durante el festival de danza Fam. 2014. Fashion stylist y dirección de arte en Across the Sea. Indumentaria para la campaña de Benson & Hedges para Mr Brand Agency. Fashion stylist en Reminescenses con Ricardo Canino como fotógrafo y Jesús Hernández como maquillador.Desfile con Camaleoni-K en la Pasarela de Tenerife Moda 2014. Estilista en el equipo de estilismo de Might Fine Productions. Canon. 2014 Co-Fundadora y Directora Creativa de AtipiCC, espacio de Coworking, Sta. Cruz de Tenerife.
Nueva colección Primavera Verano de Camaleoni-k 2014.

 

 

natasha 

RECICLAJE: “Y ESTO… ¿ES UN TRASTO?
Natasha Lume

Cada día son más personas las que se interesan en contribuir en la solución a los problemas que afectan al Medio Ambiente; y una de las aportaciones que más adeptos tiene, es el reciclaje; pero ¿qué pasaría si además de utilizar los contenedores de basura le diéramos a los deshechos una nueva vida útil en nuestro día a día?

Está comprobado que hasta el 60% de los residuos que producimos en nuestros hogares y jardines puede reutilizarse para producir nuevos objetos. Además, se estima que si se emplease solamente papel recuperado, se podría reducir la contaminación del agua en un 35% y la del aire hasta en un 74%.

Reciclar no es una idea nueva, la propia naturaleza ya lo hace; así vemos como las plantas toman, durante el día, el dióxido de carbono que exhalan los animales.

En este taller no se trata únicamente de reciclar, consiste en permitirnos explotar nuestra capacidad de CreAcción… puede que al principio sea difícil, pero ello no implica que no sea posible.

Taller Gratuito
inscripción
Natasha Luzardo Mesa. Trayectoria
Profesionalmente dedicada a la rama social. Confiando en su motricidad fina que le definía desde pequeña en las clases de plástica, se inició en el mundo de las manualidades usando el ingenio y bajo coste; participando en ferias de artesanía desde el 2010, organizadas por diferentes entidades públicas y privadas en varias islas del archipiélago.

 

 

Fotografía: Fonsi Martín

Fotografía: Fonsi Martín

TALLER DE REPARACIÓN DE TABLAS DE SURF
DAVID AZUBEL

En este taller se explicará como es posible ser surfista, tener una Surf Company y respetar el medio ambiente. Qué tipo de ideología empresarial es necesaria para una buena practica del surf a la vez que se respeta la naturaleza, el hábitat natural por excelencia de los surfistas.

Se dará una pequeña explicación de como se fabrica una tabla y la importancia de la calidad de la misma, así como unas pequeñas pinceladas sobre los diferentes tipos de tabla y para qué sirven. Se abordará también cómo reparar rápidamente pequeñas roturas en las tablas.

251 SURFBOARDS/ DAVID AZUBEL. Trayectoria
251 Surfboards surge  en Punta del Hidalgo hace 3 años como la puesta en practica de una inquietud: entender el surf de la forma mas amplia posible.
Decir que 251 Surfboards se basa en el surf puede dar paso a un concepto muy vago, intangible y poco especifico.

El surf, sin lugar a dudas, es el principio motriz de la compañía 251 Surfboards, es la fuente de inspiración originaria de todas las demás inspiraciones y acciones que llevo a cabo. Así como , empresa orientada principalmente a la fabricación de tablas de surf a medida, orientamos nuestro principio motriz al producto. El producto es lo primero. T odo lo dem á s, aun siendo relevante también, surge para apoyar al producto. De esta forma, la manera en que veneramos al surf es mediante los productos que ofrecemos: desde los arreglos de tablas rotas , hasta la fabricación de tablas a medida.

No obstante, considero innegable que para que el buen surf exista, es necesario un compromiso de mantenimiento de un entorno sano. No podemos evadir la responsabilidad que tenemos con los recursos que nos sirven de base, y menos aún, si parte de un surfista. Considero el surf como una parte pequeña de otra muy grande llamada Naturaleza.

Empresa estrechamente vinculada a la naturaleza, el deseo de respetarla y de ayudar a la mitigaci ó n de la crisis ecológica que vivimos . I mplica reconocer que se ha de vivir dentro de nuestras posibilidades, que la expansión sin limites es antinatural, que la producción desmesurada solo procura crear necesidades que no tenemos en realidad.

“Suplir nuestras necesidades reales para la practica del buen surf” es la meta a seguir por 251 Surfboards.

 

 

pilates 

Taller de Pilates
Santi López (Caracola Espacio en Movimiento)

Pilates es una práctica en la que respiración y movimiento van de la mano, sincronizados. La conciencia del propio cuerpo se expande, se amplía, comienza, cada uno dentro de sus propias capacidades. Aprendo a moverme dentro de mis propios límites, aprendo a disociar el movimiento, a alinear mi columna, aprendo a respirar, a controlar mi centro motor, a corregir mi postura, mejoro mi fuerza, mi elasticidad, y todo a un ritmo orgánico que me lleva a sentir mi cuerpo de otra manera, a relajar las tensiones a través de la respiración, del trabajo muscular y de la corrección postural.

El Pilates nace a principios del siglo XX gracias a un emigrante alemán que llega a las costas de Manhattan. Joseph Pilates fue un atleta total que desarrolló una técnica propia de acondicionamiento físico gracias a la cual superó diversas patologías que venían de la infancia. Dedicó su vida a estudiar y practicar múltiples disciplinas (gimnasia, traumatología, yoga…) mediante las cuales fue configurando su  método.

Gracias a que entre sus alumnos se encontraban bailarines, coreógrafos, actores… Pilates se hizo popular. Ya en las últimas décadas del siglo pasado la fisioterapia y la biomecánica revisan las series de entrenamientos de Pilates para generar una batería de ejercicios que pasan a engrosar el campo de la rehabilitación.

Taller Gratuito
inscripción
Santi López. Trayectoria
Santi López, licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, especialidad de teatro gestual. A través del teatro y del movimiento como canal de expresión profundicé en el conocimiento de la biomecánica corporal y de diversas técnicas de conciencia corporal, certificándome  en Pilates por diversas escuelas (Polestar, Sttot, X-tensal, Federación española).

 

 

yoga 

Yoga
Griselda Layño (Caracola Espacio en Movimiento)

El Ashtanga Yoga es un estilo de Yoga tradicional en el cual se coordina la respiración con el movimiento (vinyasa). La práctica consiste en una secuencia de posturas (Asanas) que se tejen unas con otras a través de estos movimientos unidos a respiraciones (vinyasas).

Con el tiempo, la práctica física cobra gran dinamismo, sin embargo es importante acercarse a la práctica con suavidad y conciencia, enfocándose en la respiración (ujjayi), el dristi (la mirada) y los bandhas (cierres energéticos).

El Ashtanga Yoga se distingue por trabajar intensamente la fuerza, la flexibilidad, y la resistencia física y mental, pero lo más importante de todo es que entendamos que el Ashtanga Yoga es una meditación en movimiento, esto quiere decir, que a través de la práctica podamos ir calmando de a poco nuestra mente y poder estar y vivir más presentes y tranquilos.

Taller Gratuito
inscripción
Griselda Layño. Trayectoria
Griselda inició su búsqueda en el año 2000 a través del estudio y práctica de diferentes disciplinas de teatro físico y teatro oriental. Pero fue 3 años después cuando por un encadenamiento de hechos “fortuitos” se encontró con el Ashtanga Yoga. A partir del primer día de práctica comenzó un proceso de transformación vital a nivel energético, físico y mental que continúa produciéndose todavía en ella.

Desde entonces el Ashtanga Yoga ha ganado cada vez más espacio en su vida. Primero como practicante y luego también enseñando. Durante estos años ha practicado con dedicación y entusiasmo y ha profundizado en el estudio del Yoga.

Comenzó a enseñar en Buenos Aires animada por Camila Villamil, su primera maestra, quien la tomó como aprendiz para enseñarle a enseñar y luego le fue dando espacio en sus clases, primero como asistente y luego como profesora titular. Profundizó su aprendizaje del Ashtanga Yoga y su tradición con Andrea Martínez y Lino Miele en Buenos Aires. Y al mudar su residencia a Europa ha tomado clases con profesores de gran experiencia hasta que encontró a su maestro, Rolf Naujokat, a quien visita periódicamente en India.

Actualmente enseña Ashtanga Yoga en “Ashtanga Yoga Shala Tenerife”, el primer centro en la isla dedicado a la práctica y enseñanza del Ashtanga Yoga según la tradición de Sri K. Pattabhi Jois.

 

 

sendero-azuljpg 

Caminata por el “Sendero Azul” y limpieza de costas
Carlos García

Con este taller pretendemos concienciar a las personas asistentes de la importancia que le debemos al medioambiente y a nuestro entorno.
Es importante que ellos y ellas comprueben como se encuentran nuestras playas y costas. En este taller enseñaremos a los y las participantes a reciclar todo aquellos residuos que llegan o están en las costas.  Hablaremos sobre la separación y reutilización de residuos así como, la importancia de proteger nuestro litoral de colillas, vidrio, plástico, latas, etc.

Taller Gratuito
inscripción
Carlos García. Trayectoria
Licenciado en Geografía.
Licencia de Guía de Turismo de Canarias (Inglés e Italiano).
Certificado del Curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P.)
Curso de Expresión corporal en rutas guiadas.
Curso de Interpretación del Patrimonio.
Curso de Educación ambiental impartido por Aeonium.
Curso de formación interna de Cartografìa con ARC-GIS en Euroconsult Nuevas Tecnología, S.A.

Actualmente, trabaja como Guía turístico y de Educador Ambiental En la fundación Ataretaco y Santa Cruz Sostenible (proyecto Personas+Sostenibles) realizando: Charlas de sensibilización ambiental, realización de talleres de buenas prácticas medioambientales, visitas guiadas al complejo ambiental de Tenerife y al Palmetum. Durante el 2013 trabajó como Educador Ambiental en el complejo ambiental de Tenerife – PIRS realizando: Rutas guiadas y actividades en español/inglés a través del complejo ambiental de Tenerife (PIRS) orientadas a alumnos de primaria y otros colectivos. Realización de talleres de buenas prácticas medioambientales. Por último, cabe destacar que desde el 2010 al 2012 fue profesor en el Taller de Empleo Finca Las Haciendas (Araya, Candelaria) Cabildo de Tenerife. Impartiendo: Formación en guías e intérpretes del medio rural, sensibilización medioambiental, sistemas de información geográfica y acciones para la conservación/recuperación del patrimonio y del medio rural.

+ más información festival@showercultura.com