Es una nueva forma de ver la cultura y el arte, la organización, gestión y producción de ella. Trabaja para crear y fortalecer comunidades entorno a la cultura con conciencia y visión de futuro.

FOLLOW
Seguir
Top

La compañía Joglars, trae a La Laguna su último espectáculo “ZENIT”, dentro de la programación del Festival de Tenerife.

 El domingo 7 de octubre a las 19.30h el Teatro Leal acogerá esta pieza sobre los medios de comunicación.

“Centramos nuestra mirada en los medios de comunicación. Algo que empezó con una pluma o un cincel, con el paso del tiempo se ha convertido en una máquina voraz e inerrable de éxito y de poder que bajo el imperio de las nuevas tecnologías ha multiplicado su producción. El periodismo que nació de la necesidad de transmitir información vital para la sociedad, en parte, se ha convertido en un negocio del entretenimiento, más centrado en alcanzar cuotas de mercado que en la descripción objetiva de los hechos. En este periodismo no importa la moral ni la ética, la finalidad es calmar la avidez y glotonería de la masa, presentada como una devoradora pantagruélica de información fresca y renovada constantemente.

Con “Zenit” pretendemos, a través de la sátira, reflexionar sobre la responsabilidad, tanto de los medios como de quien los consume, de la deriva que ha tomado cierto periodismo, recordando que éste es un oficio imprescindible para la democracia.

Link: Venta de entradas.

 

Joglars es una de las compañías más longevas y estables de Europa con 55 años de vida, constituida en 1961. Nuestro proceso de creación parte de una documentación exhaustiva combinada con improvisaciones para finalizar con la selección de los momentos definitivos que constituirán el argumento central.

“Partimos muchas veces de la situación como unidad elemental de nuestro teatro, ésta es como la célula del cuerpo de la obra. Así, de la misma manera en que el científico puede deducir todo un mundo a partir del microcosmos, nosotros tratamos de elaborar lo mismo a partir de una acción, unas palabras o un gesto. Lo caracteriza la ubicación de nuestro espacio de creación en “La Cúpula” de Rupit, donde ensayamos los montajes.”

En ese entorno es donde la compañía vive concentrada y aislada del ruido urbano durante los intensos ensayos, un retiro en consonancia con la firme convicción de que es la posibilidad mejor y más eficaz de trabajar, así como de vivir en equilibrio con la naturaleza.

“Nuestro teatro se caracteriza entre otras cosas por unos espacios escénicos funcionales, sugestivos, poéticos, de intensa plasticidad, en el que la iluminación es un elemento esencial. Muchas veces son escenografías con una gran complejidad pero sin embargo el público las percibe como sencillas, menos es más.

El uso del sarcasmo y la sátira, la importancia del humor y la ironía como un lenguaje con el que dar cauce expresivo a inéditos niveles de la realidad humana, la idea erasmista del poder dignificador y crítico de la risa, la importancia de la música como un elemento decisivo para captar matices, crear atmósferas, reconocer situaciones, transmitir intensidad, incitar a un ritmo y enriquecer la acción del actor son nuestras máximas.”

Algunas obras de Joglars han sido publicadas por Cátedra (Letras Hispánicas) con la edición crítica de Milagros Sánchez Arnosi, por Pigmalión, SGAE y en catalán por la Diputación de Barcelona e Institut del Teatre. Y más de 30 producciones teatrales han viajado por Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Mexico, Perú, Holanda, Italia, Reino Unido, Portugal, Suiza, Venezuela, Polonia,…

 

Link: Venta de entradas.

Publicar un comentario