Abubukaka estrena el 23 y 24 de febrero en Gran Canaria su nuevo espectáculo Drácula.
Abubukaka produce una adaptación en verso de la celebérrima obra de Bram Stoker pero, sobre todo, una temeridad que osa arrancar al Conde de sus tinieblas a base de risas. Después de su éxito en Sevilla, Abubukaka continúa con su gira en Gran Canaria con la adaptación de la obra de Bram Stoker Drácula.
Abubukaka estrena el 23 y 24 de febrero en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria su nuevo espectáculo Drácula, una adaptación en verso de la celebérrima obra de Bram Stoker pero, sobre todo, una temeridad que osa arrancar al Conde de sus tinieblas a base de risas. Esta obra vio, por primera vez, la luz en octubre de 2017 con su estreno absoluto en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Una producción ambiciosa que, como ya hiciera con sus exitosos espectáculos “La Familia Tradicional” y “Heidi”, rompe con la acostumbrada segmentación en skecths de la compañía y muestra una trama continua que zigzaguea entre los icónicos personajes a los que nuestro protagonista mordisquea.
Drácula de Abubukaka es lo que todos sabemos de Drácula, toda la imaginería que abigarra la catedral erigida en honor a las sombras por tantos mitos, leyendas, libros, películas, cómics… lo único es que Abubukaka no solo quiere iluminar esa catedral, sino que pretende bailar un vals vehemente sobre las losas para que cada paso reverbere con grandilocuencia en su bóveda. La vena romántica de Abubukaka no da tanto como para alcanzar lo sublime, al menos no por la parte de lo bello, algo podriá arañar por la otra parte, por la parte de lo ominoso, pero donde sí que desea hincar el diente Abubukaka es en la arteria principal de la moralidad. A quienes presuman de ser agentes del bien va dirigido el montaje, pues demandamos ayuda para despejar nuestras dudas. Preguntaremos en nombre de Lucy cuánto cuesta la veleidad, en nombre de Jonathan cuánto la diligencia y el sometimiento ejemplarizante, dejando para van Helsing la fiabilidad de lo cierto, para Mina el abismo del amor y para Vlad Dracul el peso entero de la humanidad. Hasta tales oscuridades anhela llevar Abubukaka a todos los que quieran soñar el cielo desde nuestro ataúd. Ahora bien, no se asusten, todo será entre risas y bromas, tenemos preparados un banco de chistes para entretener la cabezada. ¡Dios nos libre de que nuestra adaptación de Drácula sea un muerto! En todo caso será un no muerto.
En la actualidad, Abubukaka se encuentran en la gira de Drácula, y en la producción de su próximo espectáculo de calle que verá la luz este 2018.
LA COMPAÑÍA
Abubukaka nace como cuarteto teatral dedicado al humor en 2006. Durante el primer año Abubukaka forja su propio lenguaje y consolida su status de compañía teatral, tanto fue así que, respaldados por Canarias Cultura en Red, así́ como por el Teatro Guimerá, abordaron el montaje de su primera obra de gran formato: “Píaton”, escrita, dirigida y producida por los miembros de Abubukaka. Con éste espectáculo Abubukaka formó parte en la temporada 2007/08 del programa de compañías residentes del Teatro Guimerá, estrenándolo en la propia plaza del teatro. También asistieron a varios festivales como el Mueca del Puerto de la Cruz, el de la Villa de Arucas, Feria Internacional de las Artes de Castilla y León o representando a Canarias en La Fira Tàrrega de Teatre al Carrer en Cataluña, uno de los más prestigiosos festivales internacionales de teatro en la calle.
En 2009 fueron los encargados de presentar el Festival Internacional Clownbaret en su IV edición, encargo que se ha repetido cada año hasta la fecha.
En 2013 se lanzan a la exitosa producción de “El Enfermo Imaginario” junto a la compañía Delirium Teatro, con la que asistieron al Festival de Teatro Clásico de Cáceres y al Festival de Teatro Clásico de Almagro. Y obra con la que ganan en 2015 el premio Réplica a mejor espectáculo del año en Canarias.
Desde mayo de 2014 hasta la actualidad han estrenado cada año un nuevo espectáculo dentro de la programación del Festival Internacional MUECA, siendo un atronador éxito del que pueden dar fe los más de 5.000 espectadores que han acudido cada año a disfrutarlo.
En Octubre de 2014, estrenan “La Familia Tradicional”, que goza de una soberbia acogida por parte de crítica y público. Obra que han llevado a Andalucía, Galicia y Madrid después de haber sido programado en la mayoría de teatros de toda Canarias.
En Febrero de 2016 estrenan en el Teatro Guimerá “Heidi”, una disparatada adaptación de la reconocida obra de Johanna Spyri representándose en más de treinta ocasiones hasta la fecha.